u=energía interna es la investigación inicial que hemos realizado desde el 2007 (Minerva Hernández y Alicia Esponda) con base en un proyecto para la obtención de energía a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre). Es decir, los sonidos están producidos solamente en este caso por frutas para generar diferentes instalaciones orgánico – sonoras.
A su vez, el Ing. Jaramillo de la división de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha asesorado el proyecto en varias ocaciones, así como el taller de interfaces electrónicas del Centro Multimedia.
A su vez, el Ing. Jaramillo de la división de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha asesorado el proyecto en varias ocaciones, así como el taller de interfaces electrónicas del Centro Multimedia.
U= energía interna formó parte del Programa de Investigación y Experimentación Media Lab del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes coordinado por Liliana Quintero, bajo la tutoría de Iván Abreu y José Luis García Nava desde el 2008.
El funcionamiento de las instalaciones se basa en la obtención de la energía interna de un conjunto de guayabas, formando una fuente electromotriz con electrodos, capacitor, un buzzer y/o una fotoresistencia y formando un circuito RC.
Este dispositivo produce como resultado una composición sonora que se genera en tiempo real, a partir de la energía propia de las frutas, sin ayuda de energía eléctrica alguna, ni de computadoras.
Este ensamble, con sus posibles aplicaciones, abre un campo de experimentación y procesos académicos dirigidos sobre todo a los niños, en aras de contribuir a fortalecer y consolidar su educación con un enfoque de integralidad hacia el entorno natural.
U=energía interna, retoma investigaciones del siglo XIX relacionadas con la electricidad, la obtención de energía como propiedad del sistema a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre) y el saber ecológico que reside en su transversalidad y la interdependencia orgánica de todos los elementos, superando el pensamiento meramente analítico, atomizado y no religado, propio de la modernidad.
Este ensamble, con sus posibles aplicaciones, abre un campo de experimentación y procesos académicos dirigidos sobre todo a los niños, en aras de contribuir a fortalecer y consolidar su educación con un enfoque de integralidad hacia el entorno natural.
U=energía interna, retoma investigaciones del siglo XIX relacionadas con la electricidad, la obtención de energía como propiedad del sistema a partir de organismos naturales (opuesto a lo hecho por el hombre) y el saber ecológico que reside en su transversalidad y la interdependencia orgánica de todos los elementos, superando el pensamiento meramente analítico, atomizado y no religado, propio de la modernidad.
Bajo la premisa de resistir a un sistema desigual, desmembrado y voraz por medio de estudios científicos, aunados a un discurso creativo interdisciplinario, en el cual convergen lo vivo y lo tecnológico como eje principal.
La muestra de los procesos con diferentes medios muestra una metáfora de la vida y su relación con la modernidad.
La muestra de los procesos con diferentes medios muestra una metáfora de la vida y su relación con la modernidad.
En el trabajo de arte electrónico las aproximaciones a lo multimedia siempre han sido por medio de la energía hecha por el hombre y la idea de esta investigación es buscar fuentes de generación de energía no creadas por el hombre, retomando las investigaciones anteriores del siglo XIX, relacionadas con la electricidad.
Propuesta de exposición:
- Intervenciones sonoras (documentadas) en diferentes mercados.
- Muestra de los procesos estéticos y sonoros.
- Gráfica digital
Frutas escaneadas que conjugen lo orgánico y lo tecnológico, impresas en Back light cuyas cajas de luz estén alimentadas con energía orgánica.
- Instalación rítmica espacializada
- Instalación interactiva
- Muestra de la fusión de dos procesos de interdisciplinarios de Translab:
ensamble autosustentable lumínico-sonoro.