viernes, 13 de mayo de 2011

Alumbramiento es un ensamble autosustentable lumínico-sonoro, que surge de la fusión de dos procesos de experimentación del laboratorio Translab*, concepto generado por Minerva Hernández, Ernesto Romero y Myriam Beutelspacher.

Constelación + (U=energía interna) = Alumbramiento

 


Está compuesto por 20 grupos de 3 guayabas, suspendidos bajo un led cada uno. La intensidad de la luz emitida por el led detona los sonidos generados por las guayabas. Los leds están programados a partir de un microproceador (Arduino), el cual tiene programado una secuencia de algoritmos basados en sucesiones de Fibonacci y de fractales. El Arduino a su vez está alimentado por energía orgánica.

Presentación de las piezas Alumbramiento y Constelación en el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_ MX 04  - Afecciones Colaterales.

 

Constelación de Ernesto Romero Guasp Mariscal
Sistema de composición, dirección, interpretación e improvisación de música experimental en ensamble.

 



U=energía interna - Minerva  Hernández Trejo**
Investigación llevada a cabo con la Ing. Alicia Esponda basada en la obtención de energía interna, a partir de guayabas conectadas en serie creando una fuente electromotriz con electrodos, capacitor, un buzzer y/o una fotoresistencia y formando un circuito RC. 

A partir de esta investigación se ha llevado a cabo la pieza (in) pulso que forma parte de la exposión Espacio Flexible y se presenta hasta el 24 de octubre del 2011 en La Quiñonera.



Estos dispositivos que producen como resultado una composición sonora que se genera en tiempo real, a partir de la energía propia de las frutas, sin ayuda de energía eléctrica alguna, ni de computadoras.

Para mayor información del contenido propuesto de la exposición ver en el blog: U= energía interna.



Translab aborda el aspecto simbólico de las artes performáticas donde convergen lo vivo y la tecnología. 

* Programa de investigación y experimentación Medialab del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y la investigación generada por estos procesos están al alcance del público a través del Programa de Asesorías abiertas.

** Sistema Nacional de Creadores - 2011- FONCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario